viernes, 24 de febrero de 2012

Moneda electrónica: Bitcoin

Muchos realizamos compras por internet de forma regular. Para ello tenemos que dar todo tipo de datos personales poniendo así en riesgo nuestro anonimato y dinero.

Era cuestión de tiempo que se creara una moneda universal anónima para realizar estas compras, aunque ahora no es algo que tenga mucha fuerza, posiblemente en un futuro lo tenga, siempre y cuando las autoridades lo permitan, claro está.

El bitcoin es una moneda electrónica que se creó para este fin. Sin intermediarios que se embolsen un porcentaje de la venta y manteniendo el anonimato. Sin entrar en detalles, por mi falta de conocimientos informáticos, este tipo de moneda virtual son creadas a través de cadenas de bits codificadas que se pueden enviar de un usuario a otro mediante redes p2p (servidores como emule, bitorrent usan este método para compartir archivos de usuario a usuario). Obviamente estas monedas están convenientemente encripptadas para evitar robos. Los usuarios solo pueden usar cada bitcoin una vez. Aun así ha de pasar mucho tiempo para que los comerciantes comiencen a aceptar este método de pago.

El método de transferencia es tan sencillo como complicado. De forma general, cada usuario tiene su clave privada y una clave pública que hace saber a los demás de que realmente dispone de dicho dinero. Si yo  quiero transferir a una persona por ejemplo 10 bitcoins, el programa combina mi clave con la dirección del otro usuario al que le voy a transferir la moneda virtual, es decir, yo agrego la clave pública del destinatario para hacer la transferencia y posteriormente firmo con mi clave privada para confirmar la autorización.

Actualmente se pueden comprar bitcoins aquí. El cambio está a:

  • Por 1 Euro (EUR) puedes comprar 0.2922 Bitcoins (BTC)
  • Por 1 BTC puedes comprar 3.3339 EUR





Si os interesa, también podéis visitar esta página.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario